Ubicada en pleno caso urbano de Antequera, ciudad alta, las termas romanas de Santa María fue intervenida en la década de los ochenta y noventa del siglo pasado por el programa formativo de Escuela Taller (E.T. La Colegiata, promovida por el OAL de Promoción y Desarrollo de Antequera).

La construcción municipal prevista no pudo llevarse a cabo pero la ciudad andaluza generó un espacio patrimonial singular con la Real Colegiata de Santa María la Mayor y el conjunto monumental de la Alcazaba de Antequera.

Santa Maria la Mayor. Termas-1

Estado actual del yacimiento

Referencias:

ARCOS VON HAARTMAN, E., (1992): “Estudio de materiales e intervención sobre mosaicos conservados in situ. La villa romana del faro de Torrox y las termas de Santa María (Antequera)».  Anuario Arqueológico de Andalucía, 1990, III, 407 y ss.

ATENCIA PAEZ, R., (1991): «Excavaciones de urgencia en las Termas romanas de Santa María la Mayor (Antequera, Málaga).» Actas de las IV Jornadas de Arqueología Andaluza, Jaén, 1991, pp. 157 y ss.

ATENCIA PAEZ, R. y SERRANO RAMOS, E., (1997): “El taller antikariense de Terra Sigillata Hispánica”. Figlinae Malacitanae. La producción de cerámica romana en los territorios malacitanos. Universidad de Málaga, pp. 177-215.

CORRALES AGUILAR, P., (1997): El poblamiento urbano y rural en la zona oriental de la “Provincia Baetica”. Universidad de Málaga. Tesis Doctoral, inédita, pp. 1433-1438.

GONZALEZ ROMAN, C., (1996): “Conquista y municipalización del territorio malacitano”, en WULFF ALONSO, F. y CRUZ ANDREOTTI, G. (eds.), Historia Antigua de Málaga y su Provincia. Actas del I Congreso de Historia Antigua de Málaga, 1994. Arguval, Málaga, pp. 79 y ss.

GOZALBES CRAVIOTO, C., (1986): Vías romanas de Málaga. Col. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Colecc. de Ciencias, Humanidades e Ingenieria, 25, pp. 396 y 401.

RECIO RUIZ, A., (1989): “Análisis histórico de la evolución de poblamiento en el casco urbano de Antequera desde la Prehistoria a la época romana». Avance del plan Especial de Protección, reforma interior y catálogo del centro histórico de Antequera, Diputación Provincial de Málaga, 1989.

ROMERO PEREZ, M., (1992): “Termas romanas de Antequera”. Revista de Arqueología, 129, 56.

ROMERO PÉREZ, M., (1993): “Análisis histórico de la ciudad”. Avance del Plan General de Ordenación Urbana. Ayuntamiento de Antequera, pp. 68 y ss.

RUEDA RODRÍGUEZ, I., ROMERO PÉREZ, M., ATENCIA PÁEZ, R., (1990): “Excavación arqueológica de urgencia y delimitación de las termas romanas de Santa María. Campaña de 1988”. Anuario Arqueológico de Andalucía, II, 220-226.

SERRANO RAMOS, E., (1997): “La producción cerámica de los talleres romanos de la Depresión de Antequera”  Figlinae Malacitanae. La producción de cerámica romana en los territorios malacitanos. Universidad de Málaga, pp. 217-232.

SERRANO RAMOS, E., (1998): «Centros productores de Terra Sigillata Hispánica en los territorios malacitanos», en FERNÁNDEZ, GARCIA, M. I. (ed.), Terra Sigillata Hispánica: Estado actual de la investigación. Universidad de Jaén, pp. 178-180.

SERRANO RAMOS, E., y ATENCIA PAEZ, R., (1997): “Sobre la comercialización de la Terra Sigillata Gálica en la Bética: las marcas de alfareros en la provincia de Málaga”. Mainake, XV-XVI, 167 y ss.

Share This