El próximo día 18 tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga una nueva Jornada científica del ciclo iniciado hace unos meses por la Red Temática Local: Arqueología, Prehistoria y Arqueometría en yacimientos del sur peninsular y dirigida por Víctor Hernández (Universidad de Málaga).
Se iniciará el acto con una reseña biográfica de D. Miguel Such Martín, arqueólogo malagueño de principios de siglo pasado y auténtico artífice de las investigaciones en la cueva del Hoyo de la Mina.
 
Vista general del complejo kárstico de Palomas de Teba desde el Tajo de Torrox
 Vista general del cerro de La Calinoria. Cueva de Ardales
Gerd-Christian Weniger, director del Museo Neanderthal en Mettman (Stiftung Neanderthal Museum), Alemania. Veterano investigador de Prehistoria que profundiza sus estudios en los grupos sociales neandertales. Tiene una dilatada trayectoria como docente en el Instituto de Prehistoria y Protohistoria de la Universidad de Colonia e investigador con una prolífica literatura científica en prestigiosas revistas (Quartär, etc…) que acompaña a responsabilidades como miembro de instituciones: Instituto Arqueológico Alemán, Sociedad Hugo Obermaier, NESPOS, Sociedad Alemana para la Prehistoria o Comisión de Culturas no Europeas (KAAK).
José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz. Vinculado a la Arqueología Social es codirector de los proyectos de Benzú y Carta Arqueológica del Norte de Marruecos. Sus principales líneas de investigación son el análisis histórico de las sociedades cazadoras-recolectoras, tribales comunitarias y clasista iniciales en el marco territorial del Estrecho de Gibraltar, el estudio geoarqueológico del medio natural, arqueometría y paleoecología de productos arqueológicos y biológicos vinculados a estas sociedades y la reflexión teórico-metodológica de la Arqueología prehistórica. Entre sus últimas obras hay que destacar El Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas y El abrigo y cueva de Benzú. Memoria de los trabajos arqueológicos de una década en Ceuta (2002-2012).
Pedro Cantalejo Duarte es, junto a María del Mar Espejo Herrerías, artífice de la gestión, investigación y divulgación de la cueva de Ardales. Sus investigaciones se han centrado desde la década de los ochenta del pasado siglo en esta importante cavidad con una interesante serie de publicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales sobre el Arte Rupestre conservado en la cavidad.
Fco. Javier Medianero Soto, su actividad investigadora en los últimos trece años ha estado centrada en el poblamiento diacrónico en la comarca del Guadalteba (Guadalhorce medio) y en la dirección de actividades arqueológicas en yacimientos paleolíticos, protohistóricos, ibéricos y de época visigoda en el Bajo Guadalteba, Palomas de Teba y Castillón de Gobantes, entre otros.
Avances de resultados de investigaciones en sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno Superior en Cueva de Ardales y Cueva de las Palomas de Teba.
Dr. Gerd-Christian Weniger (director de Stiftung Neanderthal Museum), Dr. José Ramos Muñoz (UCA), D. Pedro Cantalejo Duarte (Guadalteba) y Dr. Fco. Javier Medianero Soto (Guadalteba).
Dirce Marzoli, directora del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Especialista y vinculada a investigaciones del Bronce Final y culturas fenicia y púnica en la Península Ibérica. De una enorme proyección y prolífica actividad, tiene una dilatada experiencia en sus proyectos a lo largo y ancho de nuestra geografía: Ayamonte, Manilva, Gerona o fuera de ella: Mogador (Marruecos) y nutrida literatura científica. En esta ocasión presentará resultados de las investigaciones que lleva cabo un equipo hispano-alemán en el cerro de Los Castillejos de Alcorrín, municipio malagueño de Manilva. Auténtico baluarte fortificado del primer milenio a.n.e. en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar.
Los Castillejos de Alcorrín (Manilva), fortaleza a las puertas del Estrecho de Gibraltar (siglos IX-VIII a. C.): avance de resultados del proyecto hispano-alemán.
Dr. Dirce Marzoli (DAI)
 
 Cerro de Los Castillejos de Alcorrín, Manilva. Fuente: Instituto Arqueológico Alemán, Madrid
Fernando Wulff Alonso es catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Málaga. Trabaja en cuatro líneas de investigación: República romana en Italia. Historiografía Moderna sobre el mundo antiguo. Mito y género (Grecia e India en particular). Romanización. Director de diversos grupos de investigación entre estos el Proyecto de Conservación y Difusión del Patrimonio Iberos en Málaga (Guadalteba, Málaga), ha impartido magisterio en universidades europeas y asiáticas y dirigido  numerosos proyectos de investigación con una prolífica literatura científica: Identidades, territorios, culturas en la Málaga prerromana, Grecia en la India. El repertorio griego del Mahabharata o Las Esencias patrias: historiografía e historia antigua en la construcción de la identidad española.
El Guadalteba en una perspectiva (razonablemente) universal: Íberos en el Guadalteba.
Dr. Fernando Wulff Alonso (UMA)
Castillón de Gobantes. Sondeo Guadalhorce 1
 
Enlaces de interés:
 
Vídeos:
 
Fecha: 18 de septiembre
Lugar: Rectorado de la Universidad de Málaga (antiguo edificio de Correos en el Parque de Málaga).
Hora: 09:00
Share This