El próximo viernes 21 de Junio darán comienzo, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, las actividades de la Red Temática  “Arqueología, Prehistoria y Arqueometría en yacimientos del sur peninsular”, red coordinada por el Dr. Víctor Hernández Jolín, Profesor de Química Física y responsable científico de la Unidad de Espectroscopía Vibracional, de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UMA.
 
Esta primera jornada está liderada por paleontólogos de los yacimientos de Orce, Granada.
 
 
Vista general de la villa turística de Orce. Fuente: Granadapedia
 
 
María Patrocinio Espigares Ortiz, paleontóloga licenciada y doctora por la Universidad de Granada. Es una joven y veterana investigadora que ha desarrollado sus estudios en numerosos yacimientos: Cant Mata, L’Hostalet de Pierola (Barcelona) o Vallparadís (Terrassa) y con una nutrida literatura científica en revistas internacionales (L’anthropologie, Quaternary International, Comptes rendus Palevol). Está muy vinculada a las investigaciones, desarrollo y difusión de los yacimientos Plio-Pleistocenos de la Cuenca Guadix-Baza y su propuesta museológica-museográfica del Museo de Orce.
 
Recursos alimenticios en el Pleistoceno inferior de Orce: tipos y métodos de obtención.
Dr. María Patrocinio Espigares Ortiz (Museo de Prehistoria y Paleontología Municipal de Orce).
 
 
Museo de Prehistoria y Paleontología Municipal de Orce. Fuente: granadaltiplano
Bienvenido Martínez Navarro, es profesor de Investigación ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) y del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES). Con una dilatada experiencia en intervenciones de campo y prolífica literatura científica -más de doscientas- ha sido responsable en la dirección de más de una veintena de proyectos de investigación. Mantiene estudios con diversos equipos, universidades, museos e instituciones científica y referee de Journal of Human Evolution, Naturwissenschaften, Quaternary Science Review, Palaios, etc…
 
Tigres de dientes de sable, hienas, hipopótamos y homínidos en Orce: extraños compañeros de viaje.
Dr. Bienvenido Martínez Navarro (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social – IPHES).
 
 
 
Fuente Nueva 3. Fuente: Junta de Andalucía. Bienes Culturales
Paul Palmqvist Barrena, es catedrático de Paleontología en la Universidad de Málaga. Su actividad investigadora está centrada en el uso de metodologías cuantitativas y su aplicación a la resolución de problemas paleontológicos. Su dilatada trayectoria y magisterio está atestiguada en trescientas publicaciones científicas entre artículos (Journal of Archaeological Science, Journal of Human Evolution, Paleobiology, Lethaia, L´Anthropologie, Quaternay Research, etc…), capítulos de libros y contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Su liderazgo en proyectos de investigación supera la decena y mantiene contacto con prestigiosas instituciones y equipos científicos nacionales e internacionales.
 
Ecología de los primeros pobladores de Europa occidental: el juego de la vida y la muerte en el Pleistoceno.
Dr. Paul Palmqvist Barrena (Universidad de Málaga).
 
 
Barranco León. Fuente: Junta de Andalucía. Bienes Culturales
De interés y alcance dos reciente publicaciones:
 
 
Fecha: 21 de junio
Lugar: Facultad de Ciencias. Campus de Teatinos, Aula 3B (módulo de biológicas). UMA, Málaga.
Hora: 10:00 
 
Os mantendré informados de las siguientes actividades organizadas por Víctor Hernández y que versarán sobre arqueología subacuática, avances de las investigaciones en la Sima de las Palomas de Teba y Cueva de Ardales, del yacimiento de los Castillejos de Alcorrín (Manilva) y de la cultura Ibérica en la comarca del Guadalteba.
 
Share This