El resultado de la actividad arqueológica de limpieza y acondicionamiento en el complejo kárstico de las Palomas de Teba proporcionó nuevas perspectivas y oportunidades en el territorio. Más allá del marco patrimonial. En esta ocasión y tras las actividades arqueológicas puntuales en la Sima de las Palomas de Teba y cueva de Ardales (2011-2013), el próximo 24 de mayo se celebrará una jornada científica en esta última localidad guadaltebeña: Neandertales a debate. Participarán tres prestigiosos investigadores sobre este apasionante momento histórico.
C. K. Palomas de Teba. 2011
Tras los actos institucionales, el programa de conferencias dará comienzo a las 11 horas con Gerd Christian Weniger, director del Museo Neandertal en Mettmann, Alemania. Su ponencia versará sobre Neandertales y Hombres Modernos en el Mediterráneo Occidental. 
Sobre las 12:30, José Ramos Muñoz catedrático de Prehistoria de la universidad de Cádiz conferenciará un tema de interés: Las Sociedades cazadoras-recolectoras explotadoras de recursos marinos en el Norte de África del Pleistoceno medio y superior. El abrigo de Benzú (Ceuta) en su contexto regional.


Escuela Taller Peñarrubia en cueva de Ardales. 2011
En la sesión de tarde Clive Finlayson, director del Museo de Gibraltar, disertará sobre los Ecosistemas paleolíticos en el Estrecho de Gibraltar.
Para finalizar la jornada, Manuel Pimentel iniciará una mesa redonda sobre la importancia de los neandertales en la sociedad actual.



Cartel de las Jornadas
Lugar: Centro Cultural Villa de Ardales.

Hora: 9:30. Recogida de documentación.

Secretaría técnica: Pedro Cantalejo Duarte – Centro de la Prehistoria de Ardales.

Teléfono: 620 84 03 02 – pedrocantalejo@gmail.com







Share This