Situado en un cruce administrativo entre los municipios de Antequera, Campillos y Sierra de Yeguas se localiza este imponente cortijo cercano unos 5 kilómetros del núcleo urbano de Campillos y equidistante con el de Sierra de Yeguas.

Tiene un acceso cómodo y rápido por un carril de antiguo transitado y que nos lleva directamente a la misma puerta del edificio actual a una altitud que supera, en poco, los 500 metros sobre el nivel del mar. Tiene un visibilidad sobre un amplio territorio que ocuparía prácticamente el cauce medio del Guadalhorce hasta sus estribaciones en la antigua Peñarrubia, siendo la Laguna de Fuente de Piedra el recurso natural visible de mayor relevancia.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

La ocupación humana en la zona parte desde antiguo con una escasa presencia en época íbera romana aunque sí un nutrido número de enclaves arqueológicos de los primeros siglos de nuestra Era.

Referencias del cortijo se encuentran en Peña Hinojosa en la década de los años sesenta del siglo XX y con posterioridad fue recogido en el catálogo y estudio que hace Gozalbes Gravioto sobre las vías romanas en la provincia. Poco tiempo después documenta en las NN. SS. y planeamiento urbano de los respectivos municipios guadaltebeños. No es hasta el año 2006 cuando, de nuevo, Carlos Gozalbes Cravioto realiza el primer estudio sobre los restos conservados en el cortijo, editándolo la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Antequera. (…) Con este trabajo no hemos intentado nada más que dar a conocer este monumento, que consideramos excepcional.

El autor enfatiza en el mundo musulmán la construcción del edificio que se conserva bajo el cortijo actual, datándolo en época califal o inmediatamente posterior. Es consciente de las limitaciones de este primer estudio del inmueble pero se acerca al monumento abiertamente, con énfasis en sus dimensiones, características constructivas, divisiones espaciales y funcionalidades de forma amena, gráfica y valiente.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Una estructura monumental como la que nos presenta está más cercanas a iniciativas estatales que de índole popular y su mera existencia debería propiciar la consiguiente intervención, estudio e investigación. Es de interés profundizar en su localización y contextualización histórica y  territorial en el marco de lo político, muy probablemente en momentos de la romanización y su relación con los recursos y enclaves cercanos.

El paso del tiempo, desde su primera ocupación, pudo proporcionar elementos constructivos que se observan en el cortijo de Las Mezquitas y también en la última época, ya la cristiana, pudo cercenarle otros en beneficio de un programa edilicio en localidades cercanas como signo de poder, prestigio y conquista.

Este yacimiento arqueológico que limita diversas administrativos locales y comarcales debe aunar más que dividir e incitar a compartir el Bien Cultural en lo colectivo más que en beneficio propio e intereses localistas.

Referencias:

CALVO PADILLA, S.  (2004), “Las mezquitas de pequeñas ciudades y núcleos rurales de al-Andalus. `Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones Anejos, X, 39-63.

GOZALBES CRAVIOTO, C. (1986), Vías Romanas De Málaga. Col. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Colecciónde Ciencias, Humanidades e Ingeniería, 390 y 395.

GOZALBAS CRAVIOTO, C. (2006), El Cortijo de “Las Mezquitas”. Una mezquita medieval en la Vega de Antequera. Junta de Andalucía y Excmo. Ayto. de Antequera.

MEDIANERO SOTO, F. J., (2009), Turismo y patrimonio arqueológico: la comarca del Guadalteba. Universidad de Málaga, tesis doctoral, 230, 238, 276 y 619, inédita.

PEÑA HINOJOSA, B. (1960), Pequeña historia de la villa de Campillos. Caja de Ahorros Provincial de Málaga, 25-26.

RECIO RUIZ, A. y RUIZ SOMAVILLA, I. (1989), “Prospecciones arqueológicas en el T.M. de Sierra de Yeguas (Málaga)”. Mainake, XI-XII. 93 y ss.

RECIO RUIZ A. (1996), “Iberos en Málaga”. Historia Antigua de Málaga y su Provincia. Actas del I Congreso de Historia Antigua de Málaga, 1994, en WULFF, F. CRUZ, G. (eds), Arguval, Málaga, 59 y ss.

RECIO RUIZ, A. (2000), “Informe arqueológico de Campillos (Málaga)”. Mainake, XV-XVI, 197-226.

 

Vídeo cortijo Las Mezquitas

 

Share This