CONVOCATORIA DE EXCAVACIONES Y ACTIVIDADES ARQUEOLÓGICAS 2015

Está abierta la convocatoria para participar en las actividades arqueológicas que se van a desarrollar este verano durante los meses de julio y agosto en la Cueva del Ángel y en la Cueva de Bedmar. Los interesados podrán participar en una o las dos actividades en función de las necesidades de trabajo.

Información

CUEVA DEL ÁNGEL (Lucena, Córdoba)

La Cueva del Ángel es un yacimiento del Pleistoceno medio - superior con un importante registro arqueológico (Achelense) y paleontológico situado el sur de la península ibérica.

Durante este verano el equipo de investigación, formado por más de 60 investigadores de distintas nacionalidades, va a realizar labores relacionadas con el estudio de materiales (industria lítica y restos óseos), así como trabajos de carácter geológico y topográfico en el yacimiento y la sierra donde se encuentra. No se realizarán trabajos de excavación este año en el yacimiento.

Los interesados podrán participar en labores de investigación donde se podrán formar junto con grandes investigadores y trabajar con el material arqueológico y paleontológico de la Cueva del Ángel. También realizarán trabajos en la sierra de topografía y apoyo a los geólogos.

CUEVA DE BEDMAR (Bedmar y Garcíez, Jaén)

La curva de Bedmar es un nuevo nacimiento, junto a la sierra Mágina (Jaén), de nueva intervención. El equipo de investigación ha valorado que nos podríamos encontrar ante un yacimiento de carácter excepcional del Paleolítico Medio e incluso Inferior, aunque aún no tenemos constancia de su cronología. Uno de los objetivos de este proyecto será valorar la importancia del mismo, protegerlo y darlo a conocer. 

Durante los meses de julio y agosto se realizara una excavación arqueológica  en el yacimiento, junto a labores de criba, laboratorio y gabinete; en las que podrán participar todos los colaboradores interesados.

Condiciones de participación

La selección de los colaboradores participantes se realizará mediante envío de curriculum vitae a la siguiente dirección: jgsolano@outlook.com. En el mismo se ha de identificarlos datos personales, foto reciente, estudios y experiencia de campo si se posee, así como si se tuviese algún tipo de alergia o problemas de carácter alimenticio.

La estancia mínima de participación es de 1 mes, aunque en casos excepcionales podré verse reducida. Es conveniente indicar el mes preferible.

Todos los participantes seleccionados serán becados por la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, que correrá con los gatos de manutención y alojamiento. El FIPEH emitirá un certificado de asistencia a la campaña valorado en horas y días asistidos.

Los asistentes a la EXCAVACIÓN deberán suscribir un seguro obligatorio de accidentes (en torno a 50 euros), que en caso de haber sido seleccionados se ingresará en el número de cuenta bancaria que se indicará mediante correo electrónico personal con la confirmación de la asistencia.

Recomendaciones

Es recomendable ropa ligera de verano, bolsa de aseo personal, toalla, bañador, protección solar, sombrero, calzado de montaña y sandalias.

Para llegar a Lucena

Si vienes en avión, puedes sacar los pasajes desde tu país a los siguientes aeropuertos: Madrid Barajas, Sevilla o Málaga. Desde cada una de estas ciudades hay estaciones que tienen líneas desde allí a Lucena o Córdoba. Desde Córdoba hay autobuses durante todo el día a Lucena (empresa Carrera). Por tren desde Madrid (AVE desde Estación Atocha a Córdoba o Puente Genial, ciudad vecina de Lucena). Cuando llegues a Lucena has de llamar al contacto siguiente: 666330472 (Cecilio).

Para llegar a Bedmar

Si vienes en avión, puedes sacar pasajes desde tu país a los siguientes aeropuertos: Madrid Barajas, Málaga o Granada. Desde Madrid hay autobuses a Jaén (SAMAR) y de Jaén a Bedmar (MUÑOZ-AMÉZCUA). Desde Granada a Jodar (pueblo cercano a Bedmar) en la compañía ALSA. En tren  desde Madrid y Barcelona a la estación Jodar - Úbeda.  Una vez llegados a Bedmar o Jodar llamar a siguiente contacto: 659571710 (Jose).

Cecilio Barroso y José García Solano

Fuente: texto Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana.

Enlace: http://www.culturalucena.es/sima/sima.htm

Share This