El turismo se ha venido considerando una alternativa de desarrollo que ayudaría a paliar el deterioro y despoblación de las zonas rurales, permitiendo conservar sus valores tradicionales. Esto es correcto en parte. Sin embargo, la capacidad de imprevisible influencia del turismo en todos los aspectos sociales y económicos ha provocado, en determinados casos, situaciones de insostenibilidad de las iniciativas empresariales y efectos perversos en los ámbitos medioambiental, cultural y social en general.
No obstante, dejando a un lado estas consideraciones, no cabe duda de que el turismo continúa siendo un importante factor de desarrollo de las comunidades. Por ello, es muy importante estudiar tanto los procesos y mecanismos de planeamiento turístico como los de gestión de productos y destinos.
Este congreso abordará todos estos temas desde diferentes perspectivas, ya que es precisamente la falta de visión integral una de las razones principales por lo que los diagnósticos y políticas turísticas que se han venido aplicando no han dado en ocasiones los resultados apetecidos. De este modo, se tratará con especial interés la sostenibilidad en los espacios de interior, el papel de la gestión pública y privada, el modo en que la formación puede influir, condicionar e impulsar los procesos de desarrollo rural y cómo se relaciona con la calidad y la eficiencia para conseguir el producto final. Asimismo se abordará el importantísimo papel que la innovación y las aplicaciones de las nuevas tecnologías pueden desempeñar en estos procesos y la comercialización de productos y destinos.
 
Estoy convencido de la idoneidad de Granada para albergar este congreso. La ciudad cuenta con las mejores condiciones en cuanto a atractivos y facilidades para recibir un evento de esta entidad; y la provincia ofrece un crisol de paisajes y ofertas de turismo rural de la máxima calidad y singularidad: los mágicos pueblos de montaña de La Alpujarra o El Marquesado, los paisajes semidesérticos de la Zona Norte, con sus pintorescas casas cueva, y el legado histórico del Poniente, que sintetiza a la perfección el paisaje rural andaluz en lo que fue la última frontera de Al- Andalus. Fuente: página web del Congreso.
Presentaré una ponencia sobre “Los recursos arqueológicos en el espacio rural: producto turístico de Andalucía”.
Es un honor participar en esta iniciativa de ENTURNA -Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza- que dirige Enrique Torres Bernier, profesor del departamento de Economía Aplicada (Política Económica) de la Universidad de Málaga. Fuente: página web del Congreso.


Fecha: 26 – 28 de noviembre de 2014.
Sedes: Granada y Guadix.
Programa
Share This