En el año 2010 realizamos una entrada sobre el yacimiento de La Higuera. Una nueva noticia ha saltado en los medios de comunicación referida a los primeros resultados remitidos al Anuario Arqueológico de Andalucía realizadas por María del Mar Espejo y Lidia Cabello.

Sus investigaciones ponen de relieve la importancia en producciones agrícolas entre los valles de los ríos Turón y Guadalteba, en un área caracterizada por un suave relieve de colinas entre ambas cuencas fluviales y cuyo poblamiento, en esta zona, había pasado desapercibido.




El Neolítico comarcal guadaltebeño (35 enclaves arqueológicos) se documenta principalmente en la cercanía a ambos ríos con diversas áreas de elevada densidad, caso de El Almorchón cuenca baja del Guadalteba (Parque Guadalteba)

Los taxones identificados incrementan notablemente el conocimiento sobre las primeras producciones agrícolas y enlazan con los documentados por el equipo de Martín-Socas, Universidad de la Laguna, en la Cueva del Toro (El Torcal de Antequera) a finales del siglo XX.

Un excelente descubrimiento que habrá que seguir profundizando en sus resultados y que aporta, por datación y los taxones referenciados, una nueva perspectiva en la ocupación neolítica de los valles del Guadalteba, cuenca media del Guadalhorce.
Dejo enlace de la noticia:

Share This